top of page

Personas de Tercera Edad

Esta etapa de la vida supone ciertos cambios físicos y cognitivos. Puede llegar a ser una etapa de tranquilidad y confort donde se disfruta del tiempo libre y de la familia. También puede caracterizarse por ser una etapa donde aparecen deterioros o disfunciones cognitivas como: el olvido, desorientación, descoordinación, enfermedades y demencias, etc.

Mi enfoque va dirigido tanto a la promoción del envejecimiento saludable así como a estimular aquellas áreas cognitivas que están más deterioradas.

  • En cuanto al envejecimiento activo o saludable, la OMS (2002) lo define como: "el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. Así pues, la satisfacción, la autoeficacia y los estilos de vida saludable juegan un papel muy importante en la terapia. Por tanto, le brindo mi ayuda para conseguir un mayor bienestar teniendo en cuenta sus potencialidades y limitaciones.

  • Por otro lado, algunas competencias para la vida diaria se ven mermadas debido al declive físico y, sobre todo, cognitivo que se produce con el avance de la edad. Para ello, la Estimulación Cognitiva puede convertirse en una buena aliada para prevenir o demorar el deterioro cognitivo en diversas áreas, o bien con el fin de mantener y evitar el agravamiento de las disfunciones cognitivas existentes.
La intención es que con la terapia usted encuentre, de manera gradual, una mejoría de sus capacidades y que se encuentre bien consigo mismo. La terapia consta de dos partes:
  • Promoción del envejecimiento activo y saludable para una mejor calidad de vida y para ello trabajaremos en:

  1. Aumentar el conocimiento y adquirir pautas de actuación mediante intervención Psicoeducativa.

  2. Fomentar el afecto positivo y autoeficacia así como la expresión de emociones y sentimientos.

  3. Aceptar las limitaciones y tomar conciencia de las potencialidades de cada uno.

  4. Promover las relaciones sociales y las habilidades necesarias para que disfruten de éstas.

  • Estimulación cognitiva de las siguientes áreas: lenguaje, memoria, atención, orientación, percepción, funciones ejecutivas , razonamiento y praxias.

bottom of page